PRIMERA ENTRADA AL BLOG.UBLICACION
METACOGNITIVA DE LA NARRACION EN EL
BLOG.
LA NARRACION ES UN RECURSOS QUE LA MAYORIA DE
LAS VECES UTILIZAN LOS DOCENTES, Y POR QUE NO DECIRLO HASTA SE ABUSA, PUES
GENERALMENTE SE CARACTERIZA A LA HISTORIA A SUCESOS Y HECHOS YA ESTABLECIDOS
APTOS PARA NARRARSE DE FORMA AMENA, CON HECHOS FANTASTICOS DONDE SE EXALTA A
CIERTOS PERSONAJES DONDE HAY UNA MARCADA LINEA ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES ES
QUE INTERVIENEN EN LA NARRACION, ES DECIR, LOS BUENOS Y LOS MALOS. DESDE ESTE
PUNTO DE VISTA EL NARRADOR ESTABLECE A LA NARRACIÓN DE LA HISTORIA COMO UN
HECHO ESTABLECIDO Y SIN CAMBIO ALGUNO, DEJANDOLE AL ALUMNO UNA NARRACION
MEMORISTITICA, ESTATICA Y SIN ANALISIS O REFLEXION DEL TEXTO NARRADO. LA
HISTORIA SE CONVIERTE EN UNA ASIGNATURA ESTATICA, MEMORISTICA Y CON EL PUNTO DE
VISTA DEL NARRADOR, ES DECIR, EL NARRADOR DECIDE QUIENES SON LOS BUENOS Y
QUIENES SON LOS MALOS.
SEGUNDA
ENTRADA AL BLOG: PUBLICACION METACOGNITIVA DE LA NARRACION EN EL BLOG.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE LA NARRACIÓN SEGÚN
JULIA SALAZAR, SE CONCLUYE EN UNA NARRACIÓN ACTIVA, CRITICA, LLENA DE HIPOTESIS
Y DE DIVERSAS SITUACIONES PROBLEMA, ES LOGRAR IR Y VENIR DEL PASADO AL PRESENTE
PARA ARGUMENTAR NUESTRO PUNTO DE VISTA ANTE UN SUCESO HISTORICO, EN POCAS
PALABRAS DESARROLLAR UN PENSAMIENTO COMPLEJO.
AL REALIZAR UNA NARRACION DE ESTE TIPO ES NECESARIO
REALIZAR UNA AMPLIA INVESTIGACION SOBRE EL TEMA, CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE,
SENTIR EL TEMA INCLUSO CUANDO ES NECESARIO ACTUARLOS QUE LOS NIÑOS LO VIVAN
PERO ESENCIALMENTE QUE LOS NIÑOS SE UBIQUEN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CONOZCAN
EL CONTEXTO, TRATEN DE SENTIR LO QUE LOS PERSONAJES DE AQUEL TIEMPO SINTIERON,
QUE TRATEN DE ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y ENTENDER EL HECHO, QUE BUSQUEN HIPOTESIS
DE LO QUE ELLOS PUEDIERON HABER DECIDIDO Y PRINCIPALMENTE QUE A LOS PERSONAJES
NO SE LES VEA COMO BUENOS O MALOS SINO COMO PERSONAS QUE TIENEN: DEFECTOS Y
VIRTUDES, CONVENIENCIAS O BIEN QUE TUVIERON QUE ACTUAR DE ALGUNA FORMA POR
ALGUNA SITUACION NO CONOCIDA.
ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LA NARRACION SEA
INTERESANTE, (ACORDE A LA EDAD DE LOS ALUMNOS) QUE UTILICE LA METAFORA, LAS
ANALOGIAS.
UN PUNTO CLAVE TAMBIEN ES QUE LA NARRATIVA
PUEDE SER ORAL Y ESCRITA, QUE SE PUEDE
CORRELACIONAR FACILMENTE CON LA
ASIGNATURA DE ESPAÑOL.