lunes, 21 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA NARRACION EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


 

PRIMERA ENTRADA AL BLOG.UBLICACION METACOGNITIVA DE LA NARRACION  EN EL BLOG.

LA NARRACION ES UN RECURSOS QUE LA MAYORIA DE LAS VECES UTILIZAN LOS DOCENTES, Y POR QUE NO DECIRLO HASTA SE ABUSA, PUES GENERALMENTE SE CARACTERIZA A LA HISTORIA A SUCESOS Y HECHOS YA ESTABLECIDOS APTOS PARA NARRARSE DE FORMA AMENA, CON HECHOS FANTASTICOS DONDE SE EXALTA A CIERTOS PERSONAJES DONDE HAY UNA MARCADA LINEA ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES ES QUE INTERVIENEN EN LA NARRACION, ES DECIR, LOS BUENOS Y LOS MALOS. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA EL NARRADOR ESTABLECE A LA NARRACIÓN DE LA HISTORIA COMO UN HECHO ESTABLECIDO Y SIN CAMBIO ALGUNO, DEJANDOLE AL ALUMNO UNA NARRACION MEMORISTITICA, ESTATICA Y SIN ANALISIS O REFLEXION DEL TEXTO NARRADO. LA HISTORIA SE CONVIERTE EN UNA ASIGNATURA ESTATICA, MEMORISTICA Y CON EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR, ES DECIR, EL NARRADOR DECIDE QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS MALOS.

SEGUNDA ENTRADA AL BLOG: PUBLICACION METACOGNITIVA DE LA NARRACION  EN EL BLOG.

ANALIZANDO LA PROPUESTA DE LA NARRACIÓN SEGÚN JULIA SALAZAR, SE CONCLUYE EN UNA NARRACIÓN ACTIVA, CRITICA, LLENA DE HIPOTESIS Y DE DIVERSAS SITUACIONES PROBLEMA, ES LOGRAR IR Y VENIR DEL PASADO AL PRESENTE PARA ARGUMENTAR NUESTRO PUNTO DE VISTA ANTE UN SUCESO HISTORICO, EN POCAS PALABRAS DESARROLLAR UN PENSAMIENTO COMPLEJO.

AL REALIZAR UNA NARRACION DE ESTE TIPO ES NECESARIO REALIZAR UNA AMPLIA INVESTIGACION SOBRE EL TEMA, CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE, SENTIR EL TEMA INCLUSO CUANDO ES NECESARIO ACTUARLOS QUE LOS NIÑOS LO VIVAN PERO ESENCIALMENTE QUE LOS NIÑOS SE UBIQUEN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CONOZCAN EL CONTEXTO, TRATEN DE SENTIR LO QUE LOS PERSONAJES DE AQUEL TIEMPO SINTIERON, QUE TRATEN DE ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y ENTENDER EL HECHO, QUE BUSQUEN HIPOTESIS DE LO QUE ELLOS PUEDIERON HABER DECIDIDO Y PRINCIPALMENTE QUE A LOS PERSONAJES NO SE LES VEA COMO BUENOS O MALOS SINO COMO PERSONAS QUE TIENEN: DEFECTOS Y VIRTUDES, CONVENIENCIAS O BIEN QUE TUVIERON QUE ACTUAR DE ALGUNA FORMA POR ALGUNA SITUACION NO CONOCIDA.

ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LA NARRACION SEA INTERESANTE, (ACORDE A LA EDAD DE LOS ALUMNOS) QUE UTILICE LA METAFORA, LAS ANALOGIAS.

UN PUNTO CLAVE TAMBIEN ES QUE LA NARRATIVA PUEDE SER ORAL Y ESCRITA,  QUE SE PUEDE CORRELACIONAR FACILMENTE CON LA  ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

INVENTARIO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS, HEMEROGRAFICAS Y LIGAS UTILES PARA LA SITUACION PROBLEMA


LIGAS ACERCA DEL TEMA: LA CONQUISTA DE MÉXICO

 

LA CONQUISTA

 


 

LA CONQUISTA DE MÉXICO




LA MALINCHE





VIDEOS





 

IMÁGENES:




IMÁGENES DE LA MALINCHE


 

 


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES HEMEROGRÁFICAS.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 

§ BOLAÑOS, RAÚL. "Historia Patria". EPSA. Pp. 58-68 México 1994

§ LEÓN-PORTILLA, Miguel. "El Reverso de la Conquista". Editorial Joaquín Mortiz. 7ª Edición. Pp. 11-15 México 1982

§ TEZOZOMOC, F. Alvarado. "Crónica Mexicana". Edicion de Vigil. Reimpreso por la Editorial Leyenda, Mpexico 1944

§ DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 3 vols. México, Robredo, 1939. Véase además la edición preparada por J. Ramírez Cabañas, 2 vols., México, Editorial Porrúa, 1955.

§ CORTÉS, Hernán: Cartas de Relación de la Conquista de México. (Cartas y relaciones al emperador Carlso V), Edic. De Gayangos, Paris, 1866. Existen otras ediciones mas recientes: en Cartas y Relaciones de la Conquista de América, México, Editorial Nueva España, s.f. Hay una edición económica: Cartas de Relación de la Conqusita de México, 3ª Edición, Buenos Aires-México, Espasa Calpa Argentina, 1989.

§ TAPIA, ANDRÉS de: "Relación sobre la Conquista de México" en Colección de Documentos para la Historia de México publicada por J.G. Icazbalceta, tomo II, México 1920.

§ AGUILAR, FRAY FRANCISCO de: Historia de la Nueva España, 2ª De copiada y revisada por Alfonso Teja Zabre. México Ediciones Botas, 1938

 



FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN
 

FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN

 

FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION.


El significado

El sujeto reconstruye su experiencia a partir de nuevos significados



La intencionalidad

Orientación mediante la cual el sujeto se aproxima al fenómeno, calificándolo de distintas formas



La Vivencia

Da cuenta de cómo un sujeto se hace consciente de determinadas situaciones a partir de vivirlas de determinada manera
  

INTERPRETACION Y VALORACION  DE LA ENTREVISTA TESTIMONIO SE PRESENTO LO SIGUIENTE:

VIVENCIA

la construcciòn del aeropuerto de Cesar Duarte, en lo alto del cerro donde vive ella.

la construcciòn de un puente donde ocurren muchos accidentes de trafico.

INTENCIONALIDAD

Como se comportan las autoridades municipales cuando va el gobernador.

lo bella y hermosa que esta su ciudad en medio de cerros, por el buen comportamiento de la gente y la gran cantidad de mineral que se extraia de ese lugar por eso es la capital del mundo .

EL SIGNIFICADO

los cambios de la Cd. de Parral a partir de la llegada del gobernador ya que es originario de ahi.  (lo que a su parecer beneficia o perjudica).

nostalgia por la falta de la mineria en la ciudad pero tambien refiere esperanza por el futuro alentador de su ciudad


CONCLUSIONES:

El uso de entrevistas como testimonio recupera o rescata hechos y sucesos que generalmente no están escritos en los libros, al entrevistar a varias personas sobre un hecho nos darán a conocer un diferente testimonio de acuerdo a su forma de vivir, de las peculiaridades de cada persona haciéndolo totalmente subjetivo pero a su vez de proporcionan una gran riqueza ya que de forma implícita mencionan como pensaba la gente en dicho momento tomando en cuenta todas las partes de ese suceso.

Cabe aclara que cuando se realiza una entrevista oral es muy rica en cuanto a lo que expresa el entrevistado pero también en cuanto a sus gestos, sus emociones, la forma en que vuelve analizar los hechos ya vividos y los retoma a través de la experiencia para construir un nuevo significado de su realidad.

Sin duda esta es una gran herramienta para el estudio de la historia.

IMPORTANCIA DEL USO DEL INTERNET COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

EN UN MUNDO GLOBALIZADO POR EL USO DE LAS TECNOLOGIAS ES POCO LOGICO QUE LA EDUCACION BASICA SE QUEDE AISLADA DE ESTA HERRAMIENTA. POR ELLO LA IMPORTANCIA DE QUE LOS MAESTROS INVESTIGUEN Y NAVEGUEN EN EL MUNDO DE LA INFORMACIÒN QUE EXISTE EN EL INTERNET UN MUNDO SIMULTANEO NO TANGIBLE PERO QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LOS INDIVIDUOS QUE LO UTILIZAN.
EL USO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO, HEMEROGRAFICO, FONOGRAFICO, VIDEOGRAFICO, ETC. HACE UNOS QUINCE AÑOS ERA POCO ACCESIBLE PARA LA MAYORIA DE LA POBLACIÒN, EN LA ACTUALIDAD CO LA HERRAMIENTA DEL INTERNET, ESTOS RECURSOS LOS TENEMOS A LA MANO CON TAN SOLO HACER UN CLICK, AHORA ES IMPORTANTE QUE EL PROFESOR APRENDA A DIFERENCIAR ENTRE LA INFORMACION VERIDICA Y EFICAZ PARA LOGRAR EL APRENIZAJE ESPERADO Y QUE LOS ALUMNOS SE INTERESEN POR INVESTIGAR HECHOS Y SUCESOS HISTORICOS.
HACER UN BUEN USO DE ESTE RECURSO ES TAREA TANTO DEL DOCENTE COMO DEL ALUMNO ES UN BUEN PRETEXTO PARA INDUCIR AL ALUMNO A LA RECONSTRUCCIÒN DE LA HISTORIA DESDE SU PROPIO YO.
EN FIN UN GRAN LOGRO DE LA TECNOLOGIA Y QUE AYUDA MUCHO AL DOCENTE Y AL ALUMNO SIEMPRE CUANDO AMBOS LO UTILICEN DE FORMA EFICAZ.

martes, 15 de enero de 2013

REFLEXIONES SOBRE LO APRENDIDO EN TORNO A LA SITUACION PROBLEMA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA

La enseñanza de la asignatura de historia durante mucho tiempo ha sido un reto para los docentes debido a diversas situaciones como lo son: aprendizajes memorísticos, tediosos, difícil de ubicar en un tiempo y espacio, incluso la falta de significado de los aprendizajes esperados para los dicentes es todo un reto y generalmente los niños nos cuestionan lo siguiente: ¿para qué estudiamos lo que paso en el pasado? pronto se auto contestan: no, nos sirve para nada; además es aburrido y no nos importa. Los anteriores comentarios son muy ciertos y reales en realidad los docentes hemos impartido la asignatura de historia de la misma forma como a nosotros nos enseñaron, como pensamos que es lo mejor incluso aquellos maestros que querido innovar en la materia al crear estrategias (lineas del tiempo, resúmenes, sopas de letras, escenificaciones, por decir algunos) para evitar los comentarios antes expuestos siguen obteniendo los mismos resultados porque logran dinamizar el grupo pero el fin es el mismo, aprender de memoria ciertos hechos, personajes y sucesos.
Al analizar la propuesta de enseñar o bien aprender la historia a través de la situación problema abre un gran abanico de posibilidades tanto para alumno como para el docente es un ir y venir del manejo de la información y por lo tanto del conocimiento, es poner a prueba mis propios conceptos e ideas y constatar, contrarrestar o bien reformular mi pensamiento ante un hecho o suceso, es algo tan brillante como poner en duda todo lo que conozco y de pronto a través de diversas investigaciones, comentarios, debates, formas de pensar entre otras situaciones; tenga que reacomodar todo este nuevo aprendizaje generado considerando mi punto de vista y creando así un pensamiento critico y por lo tanto complejo.
Al realizar esta metodología la historia deja de ser memorística y aburrida para convertirse en una asignatura dinámica, actual, critica, etc. donde la investigación, la lectura el trabajo en colectivo el respeto de la opinión de los compañeros es valida; son parte del trabajo diario.
Para lograr lo anterior el docente debe primera cambiar su forma de pensar y buscar áreas de oportunidad utilizar la creatividad para crear la pregunta o bien frase que genere la situación problema, es necesario primero saber en que quiero avanzar y hasta donde quiero llegar, tener muy en claro las preguntas  provocadoras y que quiero provocar, cual es la misión y el producto que quiero lograr.
Mi acercamiento en cuanto al trabajo de la metodologia de la situación problema es placenterar porque de alguna manera dio respuestas a muchas dudas que existian por ejemplo: ¿cómo logro dinamizar el estudio de la historia?, anteriormente incluia muchas estrategias donde dinaminazaba al grupo en cuanto al trabajo en equipo en escenificaciones, canciones, etc. pero como antes lo expuse seguia obteniendo los mismos resultados a la larga las estrategias aburrian a los niños; al trabajar con la metodologia de la situación problema se logra algo esencial y en mi opinion clave: la metodologia de la situación problema logra problematizar, dinamizar; activa el pensamiento critico de las personas (alumnos, padres de familia y maestro), en conclusión eso es lo que esperan los alumnos es lo que nos piden y de alguna manera tratabamos de buscar estrategias para lograrlo, esta metologia es una gran opcion habrá que ponerla en practica.

lunes, 14 de enero de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS DE HISTORIA

¿para qué aprender la historia?
  • Conocer el pasado para comprender el presente.
  • la asignatura de la historia es formativa.
  • crear una identidad personal, regional, estatal y nacional.
  • ubicar a los alumnos en el tiempo y espacio.
  • Analizar a la historia del como nos afecta o beneficia en el presente.
  • mejorar la sociedad.
¿qué metodos utilizas para enseñar la historia?
  • narraciones de hechos historicos
  • resumenes, cuestionarios, mapas mentales.
  • caricaturas, videos, y recursos tecnologicos.
  • escenificaciones, guiones de radio.
  • lineas del tiempo.
  • rali del conocimiento, memorama loterias y maratón (apoyo a la memorización de fechas y personajes especificos).
  • uso del canciones, cuento y poesia.
  • exposiciones, maquetas, etc.
¿tu manera de enseñar historia se parece a los que usaron tus maestros en tu formación básica?
la forma de trabajar mia, es una mescolanza de diversas estrategias que utilizaron mis profesores incluso he retomado estrategias que utilizan mis compañeros docentes.

¿qué resultados has obtenido con la utilización de éstos metodos?
Creo que buenos resultados, la historia es un asignatua apasionante por lo tanto se debe enseñar con la misma pasión y significado para los alumnos, cuando entro al salón y los niños piden trabajar con historia es un avance verlos crear su historietas o bien que te hagan preguntas o bien se hagan las siguientes preguntas para mi es un logro ¿maestra, que hubiera pasado si los españoles no hubieran conquistado América?, rapidamente empieza un analisis de cada uno de ellos, incluso hasta concluir que ellos no hubieran nacido. Para mi ese es un avance. El detalle es la falta de tiempo para extenderse todo lo que uno y los alumnos quisieran.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de tu escuela?
mapas, enciclomedia, lineas del tiempo, imagenes de hechos y personajes históricos.

¿qué te hace falta para mejorar tu practica en relación con los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
  • mayor variedad de estrategias.
  • lograr una mayor motivación en los alumnos.
  • lograr una planeación globalizada en su totalidad.
  • más tiempo.
  • recursos para salir a excursiones y lugares historicos de la región.
  • la aplicación de la historia en el uso cotidiano.
algunos de estos puntos los abordo a través de diversas estrategias pero aun no logro que impacte en los alumnos y no se que hacer para lograrlo.